Skip to content

Lanzamiento de Puntorojo

 

Voces de Lucha y Resistencia

 

Puntorojo es una revista digital que publica las voces y los puntos de vista de la generación actual de pensadores Mexicanxs, Chicanox, Latinxs, radicales transfronterizos y transnacionales. En estos se encuentran trabajadores, académicos, activistas, artivistas, historiadores, y otros cuyas perspectivas únicas han sido informadas y formadas tanto por los efectos de la dominación imperialista Estadounidense en toda América como por su resistencia a todos los aspectos opresivos del capitalismo e imperialismo que se manifiestan en todo momento en la vida diaria. Esta lucha—la lucha de clases—está alcanzando un punto crítico. La humanidad vive una época de crisis global, conflicto, y de transformación potencial.

Las clases trabajadoras y de gente oprimida en toda América están agitando y rechazando las fuerzas destructivas y explotadoras del sistema capitalista, y las fuerzas políticas que lo mantienen internacionalmente. Esta dupla, referida aquí como imperialismo, es administrada por los Estados Unidos, la clases en el poder, y sus aliados en la región. Estos elementos promueven y favorecen dictaduras corruptas y regímenes fascistas que se alinean con sus objetivos; mientras que al mismo tiempo, trata de destronar gobiernos no alineados por medio de golpes de estado, invasiones, bloqueos y sabotajes económicos, así como abastecer con ayuda material a grupos y movimientos reaccionarios en la oposición.

El imperialismo fuerza el desplazamiento de millones de gentes a través de áreas fronterizas mientras que criminaliza y penaliza la migración. Expande su infraestructura de la persecución de inmigrantes, migrantes, y refugiados para extraer la mayor riqueza por medio de la super-explotación de su mano de obra o de generar dividendos por su encarcelamiento. Destruye preciados y esenciales hábitats y ecosistemas por medio de la extracción rapaz, mientras arma y militariza sociedades para imponer desigualdades cada vez más grandes dentro de naciones y entre naciones. Mantiene y aprueba partidos políticos, fuerzas armadas, sistemas judiciales, instituciones sociales, así como una gama de barreras físicas como tácticas ideológicas que profundizan la opresión a la gente de clase trabajadora, gente indígena, mujeres, y a otros por su identidad sexual o de género.

En los últimos años una creciente resistencia comienza a tomar forma y se expresa en distintas formas. Algunos ejemplos: la movilización masiva y huelga de los trabajadores inmigrantes, migrantes, y trasnacionales en contra de los Estados Unidos y sus políticas de criminalización en 2006; el movimiento radical feminista en toda la región (la marea verde); en México, el levantamiento del movimiento militante de los trabajadores del sector de la maquila; en Puerto Rico, la gente destronó al régimen colonial; en Honduras, actualmente, un movimiento de masas liderado por trabajadores busca abolir el narco-gobierno de Juan Orlando Hernández, y muchos otros más.

 

Puntorojo: apoyanos, escribe, reporta

 

Puntorojo es una plataforma para artículos, ensayos, reportes, análisis, contribucion teorica, entrevistas, testimonios, debates, análisis cultural, y otros aspectos de discusión desarrollados a través de la lucha y el debate intelectual. Puntorojo inicia con un tiraje mensual. Los artículos serán publicados en Inglés, Español, o ambos. La amplitud del número de palabras es aproximada entre 1,500 y 5,000, y deberá incluir referencias y citas incluidas en el manuscrito como enlaces.

Suscribete a puntorojo por medio de nuestra pagina en linea para que recibas regularmente las actualizaciones y llamados para publicar. También puedes seguirnos en las redes sociales en Facebook, Twitter, y en Instagram. 

By subscribing, You will receive all new articles and content in your email inbox. There is no cost. You may unsubscribe anytime you want by following the unsubscribe link from our newsletter.
Search Puntorojo Magazine
Search Puntorojo Magazine
Submit an article proposal, a completed article, a response to an article, or an art submission. (200-2,500 words)
Submit to Puntorojo
Entregar a Puntrojo
Envíe una propuesta de artículo, un artículo completo, una respuesta a un artículo, o una presentación de arte. (200-2,500 palabras)
Submit an article proposal, a completed article, a response, or art project.
Envíe una propuesta de artículo, un artículo completo, una respuesta o presentación de arte.
Submit to Puntorojo
Entregar a Puntrojo
Endorse. Organize. Mobilize.
CHICAGO
END THE GENOCIDE NOW!
FREE PALESTINE!
DEMOCRATIC
NATIONAL
CONVENTION
August 19th - 22nd, 2024
CHICAGO
PROTEST THE
END THE GENOCIDE NOW!
Free Palestine
Protest the Democratic National Convention
August 19th-22nd Chicago
Respond to this article
PUNTOROJO READERS RESPOND
Responder a este artículo
50-1500 words. We will publish relevant responses.
50-1500 palabras. Publicaremos las respuestas pertinentes.
Overlay Image