Skip to content

¡Liberen a Susana Prieto Terrazas AHORA!

Declaración del Colectivo Editorial de Puntorojo

El lunes 8 de junio, la abogada y dirigente laboral, Susana Prieto Terrazas, fue detenida y arrestada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, México por la Policía Estatal de Tamaulipas. El Fiscal General del Estado de Tamaulipas la está acusando falsamente de “ataques contra servidores públicos, disturbios y amenazas y coerción de personas.” Sin embargo, la razón verdadera por cual la Lic. Susana Prieto Terrazas está siendo atacada es por organizar a los trabajadores de las maquiladoras y por desafiar a los sindicatos charros que trabajan con funcionarios estatales y federales para reprimir el movimiento de los nuevos trabajadores en México. Matamoros es una ciudad fronteriza situada directamente al cruzar de la ciudad de Brownsville, Texas.

Susan Prieto Terrazas, junto con el movimiento independiente de los trabajadores, ocupo un papel clave en los paros laborales del año pasado. Los paros ganaron sus dos demandas: un aumento salarial del 20 por ciento y un bono anual de $32,000 MXN. 

Los paros laborales del 2019 fueron desencadenadas por dos razones. La primera razón fue una resolución federal para el aumento del salario mínimo en un 16 por ciento en el interior del país, mientras que a lo largo de la recientemente establecida Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) se duplicaría. Sin embargo, el aumento salarial tuvo poco o casi ningún efecto en los salarios de los trabajadores de las maquiladoras en la ciudad de Matamoros ya que ahí ya ganaban entre $155 y $176 pesos por día. El segundo factor fue el fracaso, por parte del SJOIIM (Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora), de renegociar 45 contratos con los jefes de las maquiladoras. Los contratos contienen una cláusula que estipula que cualquier aumento porcentual en el salario mínimo se reflejará en los salarios de todos los trabajadores, incluidos aquellos que ganan por encima del mínimo.  

Los paros de labor fueron iniciados por trabajadores de tres plantas maquiladoras quienes desafiaron a su liderazgo sindical, pero en cuestión de días los paros se extendieron a las 45 plantas maquiladoras y vio la participación de más de 35,000 trabajadores en toda la ciudad de Matamoros. Para el 24 de enero, se reportó que la producción del sector de las maquiladoras había disminuido en un 35 por ciento, una pérdida estimada en más de $100 millones USD, creando una fuerte inseguridad a través de la industria. Históricamente, el gobierno federal se ha puesto del lado de los patrones, pero el año pasado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejó que el gobierno conservador del estado de Tamaulipas, encabezado por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se encargara de reprimir los paros.

La fuerza, organización y unidad del movimiento independiente de los obreros contuvieron la represión por parte de las fuerzas estatales. El exitoso movimiento ha llevado a la formación de un nuevo y auténtico movimiento sindical, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores Industriales y de Servicios 20/32 (SNITIS – Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32).  

Pero ahora, con el consentimiento del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de los estados fronterizos (Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León) reabrieron cientos de maquiladoras, caracterizando la reapertura de la producción para la exportación como “esencial,” a pesar de que las tasas de infección se dispararon en la región fronteriza. En otras palabras, asegurar ganancias para el capital internacional es más esencial que la vida de los trabajadores. Como era de esperar, las infecciones por COVID-19 se han extendido entre los trabajadores. SNITIS ha apoyado a los trabajadores que protestaron o se marcharon en protesta para salvar sus propias vidas. Recientemente, el SNITIS ha estado apoyando a los trabajadores de las maquiladoras, con sede en los Estados Unidos, que han sido obligados a regresar al trabajo por sus operadores sin protección contra la propagación del COVID-19. 

Antes y durante la pandemia, el SNITIS ha estado constantemente creciendo y registrando miembros, causando frustración y enojo por parte de la vieja guardia de los jefes sindicales de la CTM, los inversores capitalistas estadounidenses que se benefician de la súper explotación de los trabajadores de las maquiladoras y el gobernador del estado de derecha Francisco García Cabeza de Vaca. Ahora están utilizando la amenaza de ataques de seguridad para tomar medidas autoritarias en contra de Susana Prieto Terrazas y el SNITIS.

La lucha de los trabajadores de las maquiladoras en México está vinculada a las luchas de los trabajadores en los Estados Unidos, especialmente contra COVID-19. Al detener y arrestar a la abogada laboral Susana Prieto Terrazas, el gobierno estatal de Tamaulipas está tomando medidas drásticas contra la clase trabajadora mexicana, específicamente aquellos que trabajan dentro del sector de las maquiladoras, que toma una forma especialmente mórbida en la coyuntura del COVID-19 . Junto con la rebelión por la liberación de los negros y en contra de la violencia policiaca, la lucha obrera expone aún más cómo ambos gobiernos consideran que la clase obrera, compuesta en gran parte por personas negrxs, indígenxs, e inmigrantes sean desechables mientras que se generen ganancias para los capitalistas transnacionales. 

Hacemos un llamado a nuestros publico transfronterizx, Latinx, Chicanx, y Mexicanx para que actúen en solidaridad y exijan que Susana Prieto Terrazas sea liberada. 

#TodosSomosSusana  #SusanaPrietoLibre  #libertadparasusanaya  #susanalibreya

By subscribing, You will receive all new articles and content in your email inbox. There is no cost. You may unsubscribe anytime you want by following the unsubscribe link from our newsletter.
Search Puntorojo Magazine
Search Puntorojo Magazine
Submit an article proposal, a completed article, a response to an article, or an art submission. (200-2,500 words)
Submit to Puntorojo
Entregar a Puntrojo
Envíe una propuesta de artículo, un artículo completo, una respuesta a un artículo, o una presentación de arte. (200-2,500 palabras)
Submit an article proposal, a completed article, a response, or art project.
Envíe una propuesta de artículo, un artículo completo, una respuesta o presentación de arte.
Submit to Puntorojo
Entregar a Puntrojo
Endorse. Organize. Mobilize.
CHICAGO
END THE GENOCIDE NOW!
FREE PALESTINE!
DEMOCRATIC
NATIONAL
CONVENTION
August 19th - 22nd, 2024
CHICAGO
PROTEST THE
END THE GENOCIDE NOW!
Free Palestine
Protest the Democratic National Convention
August 19th-22nd Chicago
Respond to this article
PUNTOROJO READERS RESPOND
Responder a este artículo
50-1500 words. We will publish relevant responses.
50-1500 palabras. Publicaremos las respuestas pertinentes.
Overlay Image