Skip to content

¡De Palestina a México, que se derriben los muros!

Palestina: Una introducción socialista
Por Sumaya Awad y brian bean, Eds.
Haymarket Books, 2020


“¡Del río al mar, Palestina será libre!” es más que un eslogan, es el llamamiento de un movimiento de liberación. La lucha palestina por la liberación es internacional y la lucha por el socialismo comienza cuando nos unimos para luchar contra el imperialismo, el colonialismo y el capitalismo. La antología Palestina: Una introducción socialista, publicada por Haymarket Books, nos ofrece una visión general de las posibilidades de un mundo mejor, empezando por la liberación palestina. Los editores Sumaya Awad y brian bean nos ofrecen un sucinto trasfondo histórico de la liberación palestina y un marco internacionalista del socialismo desde abajo a través del cual podemos contemplar esta lucha.

Este libro es clave para entender la política que rodea a Palestina y la necesidad de autodeterminación para acabar con la ocupación israelí. También aprendemos que la lucha contra el imperialismo Estadounidense en Oriente Medio empieza por la soberanía de las naciones árabes y la construcción de una izquierda revolucionaria que desafíe al capitalismo y la forma en que Estados Unidos e Israel utilizan su capital para imponer su poder sobre otras naciones.

El libro también ofrece útiles lecciones históricas sobre la liberación palestina. Por ejemplo, en el capítulo titulado “La lucha de liberación nacional; un análisis socialista” hay una sección muy interesante que trata de la fundación de un Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) de izquierdas que se escindió del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que actuaba de forma reaccionaria frente a los Estados árabes nacionalistas. El DFLP presentó la política de la clase obrera como la única fuerza para vencer a Israel y al imperialismo Estadounidense. El DFLP fue el primer grupo de resistencia que abogó por trabajar con aliados en la izquierda israelí. También apoyaban la creación de un “Estado secular y democrático” en Palestina en el que tanto palestinos como judíos tuvieran los mismos derechos. Una diferencia importante es que el DFLP presentó un movimiento de masas independiente que resiste al imperialismo estadounidense y a los regímenes árabes.

La resistencia comienza con los trabajadores árabes construyendo una alternativa socialista centrada en quienes producen todo el petróleo y la riqueza tengan el control democrático de los medios de producción. Estas posiciones políticas son importantes hoy porque nuestra resistencia depende de la clase obrera del mundo. Que Palestina gane esta lucha es una victoria clave en la construcción de una alternativa socialista en todas las naciones.

Esta obra también afirma que la liberación palestina está vinculada a la inmigración estadounidense y a la lucha por abolir ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas de EE. UU. En el capítulo “Policías aquí, bombas allá”,  el activista de solidaridad negro-palestina Khury Petersen-Smith sostiene que la lucha por la liberación palestina está vinculada a la liberación de los latinos en EE.UU. Por ejemplo, EE.UU. utiliza tecnología israelí para vigilar a los inmigrantes que cruzan la frontera. En una declaración publicada por el Comité de Negros Estadounidenses por la Verdad en Oriente Medio en el New York Times el 1 de noviembre de 1970, se presentaba el argumento de una lucha unida contra el imperialismo. Afirmaban: “Afirmamos que la explotación que sufren los afroamericanos, los nativos americanos (indios), los puertorriqueños y los chicanos (mexicano-americanos) es similar a la explotación de los árabes palestinos y los judíos orientales por parte del Estado sionista de Israel”.

Esas similitudes se muestran en la lucha contra el uso de aviones no tripulados fabricados por Elbit System de Israel, y cómo se utilizan en la frontera sur de Estados Unidos. Otra conexión es el gas lacrimógeno utilizado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) contra los palestinos también se utiliza contra los solicitantes de asilo y los activistas negros durante el levantamiento de Ferguson. La lucha contra el imperialismo es internacional porque está ligada a la libertad del derecho al retorno de los palestinos, el derecho a pedir asilo en la frontera y el derecho a luchar por la vida de los negros.

Como inmigrante que vive en Estados Unidos, este libro me habla de varias maneras. Por ejemplo, la lucha de los inmigrantes que llegan a Estados Unidos en busca de una vida mejor está ligada a la liberación palestina. También nos arrebataron nuestra tierra a través de la guerra contra México. Nací en Ensenada (Baja California) y hoy vivo en Los Ángeles (Alta California), que en su día fue territorio mexicano. Los EE.UU. y México pusieron fin a la guerra con el “Tratado de Guadalupe Hidalgo'' que dio el control de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, y la mitad de Colorado a los EE.UU. Nuestra lucha continúa hoy para luchar para legalizar a todas las personas indocumentadas que viven en los EE.UU. y tener todos los derechos plenos.

Este libro es esencial para los latinos que quieran entender, analizar y organizarse por la liberación palestina, al tiempo que establece una conexión con lo que ocurre en la frontera entre Estados Unidos y México. Es un análisis clave para cualquiera que quiera organizar la solidaridad en todo el mundo contra el colonialismo, el imperialismo y el capitalismo. Nuestra lucha es la misma en todo el planeta y la unidad de la clase obrera es clave para lograr el éxito. Aunque a algunos les parezca un cliché, las palabras de Marx siguen siendo válidas: “Trabajadores del mundo, unidos. No tienes nada que perder, excepto tus cadenas”.

Josué Ammerman es un escritor y activista anticapitalista inmigrante. Vive en Los Ángeles, California.

By subscribing, You will receive all new articles and content in your email inbox. There is no cost. You may unsubscribe anytime you want by following the unsubscribe link from our newsletter.
Search Puntorojo Magazine
Search Puntorojo Magazine
Submit an article proposal, a completed article, a response to an article, or an art submission. (200-2,500 words)
Submit to Puntorojo
Entregar a Puntrojo
Envíe una propuesta de artículo, un artículo completo, una respuesta a un artículo, o una presentación de arte. (200-2,500 palabras)
Submit an article proposal, a completed article, a response, or art project.
Envíe una propuesta de artículo, un artículo completo, una respuesta o presentación de arte.
Submit to Puntorojo
Entregar a Puntrojo
Endorse. Organize. Mobilize.
CHICAGO
END THE GENOCIDE NOW!
FREE PALESTINE!
DEMOCRATIC
NATIONAL
CONVENTION
August 19th - 22nd, 2024
CHICAGO
PROTEST THE
END THE GENOCIDE NOW!
Free Palestine
Protest the Democratic National Convention
August 19th-22nd Chicago
Respond to this article
PUNTOROJO READERS RESPOND
Responder a este artículo
50-1500 words. We will publish relevant responses.
50-1500 palabras. Publicaremos las respuestas pertinentes.
Overlay Image