Skip to content

La Hermandad es Primero

La pandemia de COVID-19 ha creado mucho sufrimiento alrededor del mundo, pero también ha creado oportunidades para solidarizarnos. Hoy nosotras – mujeres trans de El Salvador – venimos a informarles de la situación dolorosa que vive nuestra comunidad en estos momentos y para pedir su apoyo. Yo, Naty, soy una mujer trans buscando asilo en los Estados Unidos. En este momento vivo en el oeste de Massachusetts, pero nací y me crié en El Salvador. Yo, Aislinn Odaly’s, soy una activista trans basada en San Salvador. Desde hace 21 años me he dedicado a luchar por el bienestar de mi comunidad en una sociedad violenta y discriminatoria. Juntas, tenemos profundas raíces en las comunidades LGBTQI+. Conocemos muy de cerca las necesidades de la comunidad trans, que ha sido una de las comunidades más vulnerables del país durante muchos años, aún antes de esta pandemia. 

Trans Asylum Seeker Support Network

La campaña “La Hermandad es Primero”

Lastimosamente, nuestro país de El Salvador es infame conocido como un lugar violento y peligroso para gente LGBTQI+. Nuestr@s herman@s son maltratad@s, violad@s, y matad@s con casos que quedan sin justicia. Las mujeres trans en particular enfrentan injusticias brutales que les impiden tener una vida segura y digna.

Ahora el virus y las subsiguientes restricciones gubernamentales y locales “dirigidas” a COVID-19 afectan a nuestra comunidad de manera desproporcionada. Han interrumpido nuestr@s posibilidades de sostener a nosotr@s mism@s y nuestr@s seres querid@s, produciendo aún más aislamiento durante estos tiempos difíciles. Muchas personas no se encuentran ni con los recursos para comprar comida o medicina, y están siendo desalojadas por no poder pagar el alquiler. 

Por esto, lanzamos la campaña La Hermandad es Primero para recaudar fondos para nuestr@s compañer@s LGBTQI+. Juntas, tenemos relaciones con individuos y familias LGBTQI+. Los fondos recaudados irán directamente a ellos para alimentos y servicios personales. Les invitamos a participar.

La Vida LGBTQI+ en El Salvador

Aislinn Odaly's en El Salvador

Nuestr@ comunidad en El Salvador enfrenta muchas formas de violencia. Las instituciones gubernamentales y religiosas de la sociedad salvadoreña promulgan mucho odio hacia las personas LGBTQI+.  Niñ@s jovenes sospechad@s de ser LGBTQI+ muchas veces son echad@s de la escuela, perjudicando su educación. Por estas influencias hasta nuestr@s familias n@s rechazan, forzandonos a apoyarnos entre nosotr@s mism@s. Es así en medio de tantos retos que ha surgido nuestr@ comunidad.

En este contexto, las mujeres trans sufrimos más porque nuestras identidades son más visibles, haciéndonos más vulnerables a la discriminacion. Como mujeres trans, estamos viviendo a la misericordia de dios. No podemos caminar libremente, no tenemos seguridad. Quedamos alertas a lo que puede pasar, mirando por todos lados. Nos han tiraron de todo- botellas de agua, nos golpean y maltratan.

La campaña “La Hermandad es Primero”

La policía participa en estas agresiones. A mi [Odaly’s] me detuvieron por resistencia a las autoridades. Me llevaron a la detención y se burlaban de me. Me amenazaron, diciendo que me iban a echar con los pandilleros. Pero me puse fuerte, sabía mis derechos, y al final me dejaron en una celda sola. Por todo este tiempo me discriminaron, diciendo que yo les daba asco. 

La policía también mata. En 2019, mientras yo [Naty] estaba en detención, Camila, una mujer trans, fue deportada desde los EEUU. El siguiente día, la policía salvadoreña la agarraron, la llevaron a un lugar solo y la mataron. Sus asesinos todavía quedan impunes sin ninguna sentencia. Como este caso hay muchos, y por esto muchas personas trans huyen del país.

Como resultado de esta situación, muchas de las mujeres trans que quedan en el pais buscan como recurso la prostitución como unica opción para poder sobrevivir. Es la experiencia que pasamos como personas trans en El Salvador.

La Pandemia en la Comunidad Trans

Mensajes desde El Salvador

El maltrato sistemático de las personas LGBTQI+ en El Salvador solo se ha exacerbado dadas las condiciones de nuestra pandemia global. En respuesta a COVID-19, Bukele anunció el 21 de Marzo una cuarentena obligatoria a nivel nacional, con excepciones para trabajadores esenciales, que solo deja que una persona por cada familia sale para comprar alimentos o medicina. Estas medidas han servido como oportunidad para empeorar el trato hacía lacomunidad LGBTQI+, en especialmente las mujeres trans. 

Según nuestras experiencias, si bien hay algunos grupos que brindan ayuda, es condicional y no llega a las comunidades LGBTQI+. Los funcionarios del gobierno son selectivos sobre la accesibilidad de sus recursos, excluyendo a aquellos que no los apoyan políticamente. Los organizaciones non gubernamentales siguen esa forma, dando su apoyo (dinero) a sus amistades. Toman el dinero y nunca llega a las personas que en verdad necesiten lo más ayuda. Aquí prevalece más el dinero que la vida de una mujer trans.

Mensajes desde El Salvador

Las iglesias funcionan de manera similar, a menudo priorizando exclusivamente sus miembros y aquellos que cumplen con sus estrictos estándares. Las iglesias son abusivas a nuestr@ comunidad. Los sacerdotes nos llama abominaciones, asco, y nos dicen que dios no nos quiere. A ver una persona obviamente trans, ellos nos han agarrados, y nos han dicho que nos vamos a quemar porque íbamos al infierno. La comunidad LGBTQI+ a menudo no recibe el apoyo de sus propias familias, y mucho menos del gobierno o iglesias. Yo [Odaly’s] creo en dios y entiendo que si quitas el sexo de una persona, lo que queda es la humanidad, porque tod@s somos personas. 

Mensajes desde El Salvador

La campaña “La Hermandad es Primero”

En estos momentos, realmente no estan ayudando la población. La gente estan encerradas. Personas que se mantenían del trabajo sexual no pueden salir para trabajar para mantenerse a sí mism@s y a sus familias. En un caso, una mujer trans salió a la calle para trabajar y la llevaron a detención. Ahora tiene más que 20 días de estar encerrada. En los centros de detención, las mujeres trans enfrentan más discriminación, incluyendo abusos sexuales. 

En estas condiciones, el apoyo a las personas LGBTQI+ a menudo recae en otros miembros de la comunidad. Desde hace mucho tiempo, nosotras las mujeres trans hemos sido líderes de la lucha para nuestra comunidad. Comp@s que viven en los Estados Unidos a menudo intentan ayudar a sus comunidades de origen lo más que pueden, conociendo las necesidades que hay en ese país. Si no lo hacemos, nadie lo hará. Aquí es donde entras usted.

Campaña “La Hermandad es Primero”

La Hermandad es Primero

Todos se sientan el peso y miedo de esta tiempo, y nuestr@s comunidades LGBTQI+ más que nunca. Por esta razón estamos anunciando una campaña La Hermandad es Primero, con una misión de ayudar a la comunidad LGBTQI+ en El Salvador. Queremos apoyar a l@s miembr@s más vulnerables de nuestra comunidad que no pueden salir de sus casas, están aislados, y sin comida. Estamos recaudando fondos que irán directamente a individuos y familias LGBTQI+ para mantenerse mientras están en cuarentena.

Como activista afiliada a una organización, yo [Odaly’s] puedo moverme más libremente en este momento, permitiéndome dar el dinero directamente a las personas con las que ya trabajo. El dinero recaudado va a servir de comprar comida, medicinas (como para diabetes, SIDA), transporte a citas médicas, y implementos personales (como pasta de dientes, papel higiénico, rasuradoras, jabón, y champú), y para pagar la renta, agua, y otros útiles (electricidad). 

La campaña “La Hermandad es Primero”

En el oeste de Massachusetts, yo (Naty) formo parte de la Red de Apoyo a los Solicitantes de Asilo Trans (TASSN). TASSN es un colectivo que ayuda a los buscadores de asilo transgénero y géneroqueer cruzan la frontera México/ EE. UU., apoyándol@s mientras están en detención, y sacándol@s y apoyándol@s una vez que esten en el oeste de Massachusetts.

La campaña “La Hermandad es Primero”

 

Estamos conscientes de que en estos momentos difíciles es cuando más necesitamos seguir gritando y luchando para el bienestar de nuestra comunidad. Entre más leña le podemos poner al fuego, mejor. Esperamos ayudar a tant@s comp@s como sea posible, y necesitamos su ayuda para permitir que esta campaña prospere. Todo ayuda y cada dólar cuenta. Ayudando a nuestr@ comunidad en los peores momentos, La Hermandad Es Primero. 

Agradeciendo su ayuda antemano por cada grano que aportes. Mil gracias. 

 

 

Más información:

Todas las fotos y arte de: Trans Asylum Seeker Support Network

By subscribing, You will receive all new articles and content in your email inbox. There is no cost. You may unsubscribe anytime you want by following the unsubscribe link from our newsletter.
Search Puntorojo Magazine
Search Puntorojo Magazine
Submit an article proposal, a completed article, a response to an article, or an art submission. (200-2,500 words)
Submit to Puntorojo
Entregar a Puntrojo
Envíe una propuesta de artículo, un artículo completo, una respuesta a un artículo, o una presentación de arte. (200-2,500 palabras)
Submit an article proposal, a completed article, a response, or art project.
Envíe una propuesta de artículo, un artículo completo, una respuesta o presentación de arte.
Submit to Puntorojo
Entregar a Puntrojo
Endorse. Organize. Mobilize.
CHICAGO
END THE GENOCIDE NOW!
FREE PALESTINE!
DEMOCRATIC
NATIONAL
CONVENTION
August 19th - 22nd, 2024
CHICAGO
PROTEST THE
END THE GENOCIDE NOW!
Free Palestine
Protest the Democratic National Convention
August 19th-22nd Chicago
Respond to this article
PUNTOROJO READERS RESPOND
Responder a este artículo
50-1500 words. We will publish relevant responses.
50-1500 palabras. Publicaremos las respuestas pertinentes.
Overlay Image