Skip to content

“Mírame a los ojos y dime que no soy humana”

Este es el artículo de seguimiento de La Hermandad es Primero. El objetivo del primer artículo fue abrir la conversación sobre la persecución de las personas trans en El Salvador y también dar inicio a la campaña La Hermandad es Primero. Esta campaña es una práctica de solidaridad transnacional para recaudar fondos para ayudar a las personas trans en El Salvador.

Yo soy Naty, y junto con mi compañera Aislinn Odalys empezamos esta campaña. Las dos somos mujeres trans de El Salvador, y hemos sobrevivido y resistido violencia sistémica contra nuestra comunidad. Queremos apoyar a las personas trans porque sabemos lo que es no tener nada. Juntxs y unidxs la comunidad puede fortalecer y seguir adelante.

En este artículo discutimos en profundidad la opresión que enfrentan las personas trans basado en hechos y experiencias reales, y lo que hemos aprendido sobre la forma en que nuestra comunidad resiste estos sistemas opresivos todos los días, y cómo luchamos por nuestra liberación.

La campaña “Hermandad es Primero”

¿Cómo entiende la comunidad trans en El Salvador sus experiencias de opresión?

En El Salvador, las personas trans se dan cuenta a una temprana edad que sus vidas van a ser vidas de persecución y sobrevivencia. Cuando una persona trans es pequeñx, elle se da cuenta de quienes son como ellxs. Sabemos si alguien es parte de la comunidad por su forma de hablar, caminar, etc.No cualquiera tiene el valor para decir que es trans porque sabe que todo el mundo, incluyendo su propia familia, se van a voltear. Entre nosotrxs, nos apoyamos, porque entendemos que para sobrevivir, necesitamos nuestra comunidad. Cuando la familia nos echa, nuestras hermanxs trans están allí, apoyándonos. Nos dan comida, refugio y comunidad. Así nos apoyamos, nos damos lo que podemos dar. 

También, como personas trans, entendemos que tarde o temprano nos van a matar. No vas a morir de una enfermedad, vas a morir porque te van a matar. Y esa es la realidad de nuestro país. Nos matan en formas crueles, violentas, e inhumanas, y eso es algo que solamente nosotrxs podemos comprender y ver. 

Según las comunidades trans, cuales son las fuerzas sociales, gubernamentales, y económicos que contribuyen a su opresión?

Los sistemas gubernamentales y económicos que contribuyen a la opresión de personas trans en El Salvador incluyen la falta de leyes laborales que nos protejan, negación de nuestro derecho al voto, exclusión por parte de las iglesias, pobre educación y brutalidad policial. Por ejemplo, yo me acuerdo de una vez cuando una mujer trans quiso votar por un alcalde. A ella le negaron el voto porque tenía maquillaje y su identificación tenía un nombre diferente (el nombre de nacimiento). En situaciones así, no importa que sea la ley, la sociedad está impuesta a negar los derechos humanos a personas trans como yo. Si nos apoya un político, el pueblo se les va encima porque lo ven como una vergüenza. No hay libertad en el sector gubernamental. Incluso, personas trans pueden ser negadxs entrada a una iglesia. 

Yo creo que el odio no es innato en un humano, sino es aprendido. Por eso, una educación que incluya amor y amabilidad al prójimo es esencial. El sistema de educación en El Salvador excluye a las personas LGBTQ+. Entonces, desde una temprana edad, lxs jóvenes aprenden que lxs que pertenecemos a la comunidad LGBTQ+ no son “normales”. Las personas en nuestro país nos juzgan porque piensan que nosotrxs queremos convertir a lxs niñxs y hacerlxs trans o gay. Más, lo que la gente no sabe es que no queremos convertir a nadie. Nuestro trabajo realmente trata de defender los derechos de niñxs trans que son forzadxs a renunciar a la educación por el odio que aguantan de los alumnxs y administración escolar. Cuando un niñx trans va a la escuela, se encuentra con mucha discriminación y no hay protección para ellx. Los que están en contra de nuestra existencia dicen que queremos corromper y dañar a lxs niñxs. Ni se dan cuenta como el odio que ellos proyectan afecta a lxs niñxs LGBTQ+. Ser trans no es una opción, nadie puede forzar ni convertir a nadie, nosotrxs nacemos así. Si el sistema de educación fuese uno inclusivo, con educación sobre la comunidad LGBTQ+ te prometo que el mundo sería mejor.

 Hablando en términos económicos, muchas personas trans son negadxs empleo en la mayoría de los trabajos. Por esa razon, muchas de nostotrxs nos dedicamos al trabajo sexual. Yo he vivido en la prostitución, y es algo muy difícil. Tienes que desvelarte, pasar mucho tiempo en la calle, semidesnuda. Luego te necesitas subir a un carro extraño con un desconocido. Como es un empleo en contra de la ley, los policías lo usan como razón para maltratarnos, aunque sea la única forma de sobrevivir que la sociedad salvadoreña nos deja. Los policías son muy corruptos y los militares también. Solo nos ven como un objeto sexual para tocar y usar para el sexo. Nosotrxs somos inteligentes y  capaces de hacer cualquier trabajo pero se nos cierran las puertas por nuestro género. 

La campaña “La Hermandad es Primero”

¿Con este análisis de su opresión, como luchan las comunidades trans por su seguridad y liberación en El Salvador?

A pesar de encontrarnos con resistencia, nosotrxs nunca paramos de luchar. Activistas trans como Odalys, nos ayudan con condones, educación sexual, comida y refugio. Desde los trece años fui a las marchas para honrar a la comunidad LGBTQ y demandar nuestros derechos humanos. Cuando yo iba a las marchas, las personas nos aventaban piedras y nos insultaban. En las marchas, la mayoría de las mujeres trans ocupamos tacones porque queríamos transmitir que el dolor que la gente nos causaba por nuestra identidad, era más fuerte que el dolor de los tacones. La gente sabe que caminar largas distancias en tacones es doloroso, pero sufrimos más cuando la gente nos humilla y nos rechaza. Las personas nos tienen que aceptar, somos humanxs, igual que ellxs. El género no nos hace mas ni menos que nadie.

“A mi no me importaba si tenía una camisa o zapatos o algo así; sólo quería ejercer mis derechos y estar con mi comunidad durante la marcha.” 

Como personas trans, necesitamos de nuestra comunidad. Siempre estamos siendo perseguidxs por nuestra identidad. Por lo tanto, establecemos sistemas de resistencia para mantener segura a nuestra comunidad. Por ejemplo, casi nunca vas a ver a una persona trans sola en la calle. Hay mucho peligro,y  si estamos siempre juntxs, minimizamos el riesgo. Caminando por la calle, siempre corremos el riesgo de sufrir violencia a manos de hombres y la policía. En prostitucion cuando una mujer trans va a trabajar hay un grupo de mujeres trans que van con ellas.

Cuando nuestra familia nos rechaza, nos buscamos entre nosotrxs mismxs. Yo me acuerdo, cuando me echaron de la casa, que yo dormía en la playa. Allí me quedé por alrededor de un mes hasta que llegó una amiga trans. Ella me ofreció un hogar, aunque era un hogar sin puertas o ventanas, todavía era un hogar. Siempre nos ayudamos entre nosotrxs, y ofrecemos lo poquito que tenemos. Cuando yo iba a comprar comida, no solamente compraba para mi, si no para todxs las personas trans con las que vivía. También nos prestamos ropa entre nosotrxs. Y la amabilidad y lealtad de nuestra comunidad no termina allí. Cuando mi vida estaba en peligro, las chicxs que vivían conmigo me dieron el dinero que ellxs tenían para que me fuera. Lo que a mi me duele es que yo no pude ayudarles cuando lxs mataron.

¿Cuáles ideas y metas tienen ahorita las personas trans en El Salvador cuando se trata de resistir la discriminacion y cuidar de la comunidad?

Ahorita las metas que tenemos en la comunidad trans en El Salvador incluyen: la aceptación legal y social, del cambio de nombre y del cambio de sexo, derechos de igualdad y protección contra la discriminación, específicamente para el trabajo. Mucha gente piensa que la lucha LGBTQ+ se enfoca en obtener el derecho al matrimonio. Aunque eso sea importante, para nosotrxs el derecho a trabajar sin discriminación es una prioridad. Además, entre nosotrxs hay varias que no tienen interés en el matrimonio. Finalmente, con más urgencia e importancia queremos justicia para todas las trans que nos han matado. 

Algunxs nos resignamos a que esta es nuestra vida. Una vida donde cada día es una lucha contra la discriminacion, brutalidad policial y agresiones sexuales y físicas. Otras veces nuestras mentes cambian y decidimos que no merecemos soportar eso. Entonces, huimos. 

¿Cómo sería un mundo futuro y una sociedad global donde las mujeres trans centroamericanas puedan prosperar?

Cuando imaginamos un mundo donde las mujeres trans centroamericanas puedan prosperar, es un futuro donde tengamos el derecho a vivir una vida digna, sin persecución y juzgamiento. Lo que principalmente quieren las mujeres trans es tener una familia, un estudio, y un buen trabajo, como una vida normal. Queremos una vida normal, no una vida mejor que otrxs. 

“Cuando muera, honrarme como viví”

Es importante honrar a la comunidad trans, especialmente todxs lxs que fueron asesinadxs. Honrar es hablar de sus vidas, de cómo eran. Que la gente vea cómo se murieron para que vean que injusto es, que por fin abran los ojos. Lo más dishonorable que he visto es que después de que muere una persona trans, sus familias no reconocen su verdadero nombre. En lugar, utilizan su nombre de nacimiento.

La campaña “La Hermandad es Primero”

Actualización sobre la campaña La Hermandad Es Primero desde el suelo: 

La Hermandad es primero es una campaña que se inició para ayudar a las personas trans en El Salvador. Recaudamos fondos para proporcionar productos higiénicos, alimentos y otras necesidades básicas. Durante el primer lanzamiento de la campaña pudimos recaudar fondos suficientes para proporcionar a 50 personas trans con bolsas de regalos. Aislinn Odaly’s, es una activista trans en El Salvador que ha servido como la persona clave para esta iniciativa. Ella ha sido de gran ayuda para muchas personas trans. Después de que le transferimos el dinero que recaudamos, ella fue al supermercado a comprar alimentos y productos higiénicos como : azúcar, café, arroz, frijoles, shampoo, jabón del cuerpo  etc.) Después, su familia ayudó a empacar las bolsas y fueron a repartirlas. Aislinn dijo lo que la emocionó a ella fue viendo cómo la gente reaccionó. La gente que recibió las bolsas también recibieron a Odalys con refrescos y a veces comida. Esto demuestra el apoyo que tenemos para cada unx en nuestra comunidad. 

El dinero recaudado en esta campaña se destinará a más bolsas de regalos para personas trans y a un fondo de emergencia para personas trans en El Salvador. Algunas veces mis hermanxs trans me contactan después de un evento traumático. Me dicen que necesitan atención médica, refugio, comida, etc. Por esta razón, estableceremos un fondo de emergencia que proporcionará ayuda a nuestrxs hermanxs trans que lo necesitxn.

Algo que admiro sobre la comunidad trans en El Salvador, es el amor que tenemos al prójimo. Yo no puedo ver personas sufriendo en la pobreza, si hay alguien que necesita ayuda yo lx voy ayudar. Yo creo que las mujeres trans se identifican mucho con el amor. Y tal vez algunas veces no los llevamos bien pero en el peor momento aunque no nos caemos bien allí estamos para ayudarnos. Yo quiero demostrar que nosotrxs somos poderosxs, que tenemos ilusiones que nos están quebrando, pero somos capaces de superar cualquier obstáculo que se nos presente. 

Preguntas inspiradas por el “Instrumental de Capacitación de Organizadores Autónomos”. Disponible en línea en Unity and Struggle.

By subscribing, You will receive all new articles and content in your email inbox. There is no cost. You may unsubscribe anytime you want by following the unsubscribe link from our newsletter.
Search Puntorojo Magazine
Search Puntorojo Magazine
Submit an article proposal, a completed article, a response to an article, or an art submission. (200-2,500 words)
Submit to Puntorojo
Entregar a Puntrojo
Envíe una propuesta de artículo, un artículo completo, una respuesta a un artículo, o una presentación de arte. (200-2,500 palabras)
Submit an article proposal, a completed article, a response, or art project.
Envíe una propuesta de artículo, un artículo completo, una respuesta o presentación de arte.
Submit to Puntorojo
Entregar a Puntrojo
Endorse. Organize. Mobilize.
CHICAGO
END THE GENOCIDE NOW!
FREE PALESTINE!
DEMOCRATIC
NATIONAL
CONVENTION
August 19th - 22nd, 2024
CHICAGO
PROTEST THE
END THE GENOCIDE NOW!
Free Palestine
Protest the Democratic National Convention
August 19th-22nd Chicago
Respond to this article
PUNTOROJO READERS RESPOND
Responder a este artículo
50-1500 words. We will publish relevant responses.
50-1500 palabras. Publicaremos las respuestas pertinentes.
Overlay Image